Schaeffler Mover es un concepto para un chasis rodante pequeño y altamente versátil que es completamente eléctrico y se puede combinar con varias versiones de carrocería para admitir una amplia gama de diferentes aplicaciones de movilidad y transporte urbano.

Thorsten Möllmann

paravan@leuapress.de

2018-08-06 | Herzogenaurach

Schaeffler adquiere tecnología drive-by-wire

• Schaeffler Group y Paravan establecen Schaeffler Paravan Technologie GmbH & Co. KG
  • Joint Venture para adquirir la tecnología drive-by-wire SPACE DRIVE de las actividades Paravan y Mover de Schaeffler
  • El fundador de Paravan, Roland Arnold, se convertirá en CEO
  • Drive-by-wire es la tecnología clave que permite la conducción autónoma del segmento de mercado de rápido crecimiento
  • Schaeffler desarrolla segmento de chasis en integrador de sistemas de chasis

El Grupo Schaeffler en cooperación con Roland Arnold y Paravan GmbH acordaron un acuerdo maestro para la formación de una empresa conjunta que se firmó hoy. La transacción está pendiente de aprobación regulatoria por parte de la Oficina Federal de Cártel de Alemania. Las partes han acordado no divulgar los detalles financieros del trato. El objeto de la empresa conjunta, que se llamará Schaeffler Paravan Technologie GmbH und Co. KG, es el desarrollo posterior de la tecnología de accionamiento por cable SPACE DRIVE de Paravan y el desarrollo y venta de sistemas de movilidad. Como parte de la transacción, la empresa conjunta adquirirá la tecnología SPACE DRIVE de Paravan. Schaeffler Technologies AG & Co. KG tendrá una participación del 90 por ciento en la nueva compañía. Una tecnología líder de conducción por cable, SPACE DRIVE fue desarrollada por Paravan GmbH para ayudar a los conductores con discapacidades físicas mediante la sustitución de los incómodos sistemas de control mecánico de vehículos con sistemas un 100% fiables y completamente electrónicos.

Junto con la aceleración electrónica y la activación de los frenos, SPACE DRIVE cuenta con la funcionalidad de dirección por cable, que permite una dirección segura y fiable del vehículo por medios puramente electrónicos, eliminando así la necesidad de un volante, columna de dirección y enlaces mecánicos asociados. Steer-by-wire es una tecnología clave que permite automóviles autodirigidos, para los cuales una dirección segura y altamente fiable es un requisito fundamental. Incluso en automóviles de pasajeros autónomos a tiempo parcial con volantes, el espacio ahorrado al eliminar la columna de dirección abre posibilidades completamente nuevas para el diseño del interior del vehículo y la cabina. SPACE DRIVE presenta triple redundancia y actualmente es la única solución integrada de accionamiento por cable del mundo que se fabricará de acuerdo con los más altos estándares de calidad y seguridad, incluida la certificación de acuerdo con el extremadamente exigente estándar de seguridad funcional ISO 26262 ASIL D. En consecuencia, es el único sistema de este tipo que tiene licencia para uso en carretera en varios países en todo el mundo, mientras que al mismo tiempo tiene el potencial para la viabilidad técnica y comercial en la producción de automóviles de gran serie. SPACE DRIVE también tiene un récord intachable de más de 500 millones de kilómetros de conducción sin accidentes.

La nueva empresa conjunta tendrá su sede operativa en Aichelau y Herzogenaurach y estará encabezada por un equipo formado por Roland Arnold, fundador de Paravan, y el Dr. Dirk Kesselgruber, jefe de la división de negocios Chassis Systems en Schaeffler, y otro más, aún por decidir, empleado del Grupo Schaeffler.

"Estamos encantados e inmensamente orgullosos de contar con un socio tan competente y exitoso como el Sr. Arnold para esta colaboración pionera", comentó el Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de Schaeffler AG, Prof. Dr. Peter Gutzmer. "El acuerdo de hoy es un hito importante para Schaeffler. La adquisición de esta probada y comprobada tecnología drive-by-wire nos da acceso a una tecnología clave que nos permitirá desarrollar nuestra división de negocios Chassis Systems en un integrador de sistemas de chasis. El negocio de chasis rodante es una oportunidad decisiva para que Schaeffler aproveche sus competencias centrales para obtener un punto de apoyo tecnológico en el mercado de automóviles autónomos de rápido crecimiento, lo que ayuda a diversificar aún más nuestros negocios de tren motriz y chasis. El acuerdo de hoy es, por lo tanto, otro paso importante hacia el logro de nuestra estrategia de 'Movilidad para el mañana' ".

La tecnología SPACE DRIVE y las competencias centrales asociadas en seguridad funcional a través de componentes electrónicos de alta fiabilidad complementan las competencias centrales de Schaeffler en mecatrónica y acelerarán el desarrollo de futuros sistemas de dirección por cable al fortalecer la experiencia en áreas clave, particularmente ingeniería de sistemas, electrónica y software funcional.

Según el acuerdo, el Grupo Schaeffler contribuirá con su tecnología Schaeffer Mover a la empresa conjunta, donde jugará un papel fundamental. Schaeffler Mover es un concepto para un chasis rodante pequeño y altamente versátil que es completamente eléctrico y puede combinarse con varias versiones de carrocería para admitir una amplia gama de diferentes aplicaciones de transporte y movilidad urbana. Schaeffler reveló el concepto de Mover al público por primera vez en su Reunión General Anual 2018.

El Dr. Dirk Kesselgruber dijo: "El concepto de Schaeffler Mover demuestra nuestro compromiso de ser un socio innovador para los sistemas de chasis mecatrónicos y para aumentar aún más esta capacidad y, por lo tanto, posicionarnos en el mediano plazo como un proveedor líder de sistemas de chasis rodantes. Schaeffler Mover es principalmente una plataforma para desarrollar e industrializar futuros productos para fabricantes de automóviles. Vemos a SPACE DRIVE como una base funcionalmente segura y fiable para estos productos, y por lo tanto buscaremos activamente su desarrollo y refinamiento sistemático y centrado en el cliente bajo la empresa conjunta. De hecho, en el futuro incluso podemos desarrollar plataformas de vehículos completos para empresas de logística y servicios”.

"Schaeffler es el socio perfecto para desarrollar, escalar e industrializar nuestra exclusiva tecnología SPACE DRIVE", dijo Roland Arnold. "La compañía tiene experiencia técnica en una amplia gama de áreas, particularmente en las áreas altamente prometedoras de mecatrónica y sistemas de actuadores mecánicos. Igualmente importante, en mi opinión, es el hecho de que nuestras dos compañías tienen un buen ajuste cultural. Como empresas familiares, tenemos una perspectiva similar. Esta es una victoria para ambas compañías. Al igual que Schaeffler, Paravan GmbH y sus clientes se beneficiarán de la asociación que hemos forjado aquí hoy”.