HYRAZE – la carrera del futuro

10-09-2020 | Sorocaba

• Schaeffler se convierte en socio tecnológico en la nueva categoría de carreras con hidrógeno
  • Pionero, sostenible y segura: junto con socios establecidos, Schaeffler participa en la liga HYRAZE, la primera categoría de carreras del mundo para autos de hidrógeno puro.
  • Como socio tecnológico, Schaeffler suministrará componentes para el sistema de propulsión y desempeñará un papel importante en la configuración de esta categoría innovadora.

Schaeffler presentó, junto con socios de renombre, un concepto innovador para el deporte automovilístico sostenible. Cuando la liga HYRAZE comience en 2023, será la primera categoría de carreras en el mundo en utilizar hidrógeno como fuente de energía, que se puede producir de forma respetuosa con el medio ambiente. Schaeffler jugará un papel importante en la liga HYRAZE. Como socio de innovación y tecnología, la empresa es responsable de componentes como motores eléctricos y sistemas de dirección para toda la categoría - es decir, para todos los automóviles. El sistema de dirección por cable de Space Drive, que se utilizará en automóviles, controla la dirección, los frenos y el acelerador exclusivamente a través de señales electrónicas.

La participación en esta nueva categoría encaja perfectamente con Schaeffler”, dijo el Dr. Jochen Schröder, responsable de la división de negocios E-Mobility de Schaeffler. “Durante algún tiempo, nos hemos centrado con mucho éxito en innovadores sistemas de propulsión eléctrica, que cumplen con los más altos requisitos de rendimiento y eficiencia en los deportes automovilísticos y en los vehículos de serie. Además, utilizamos nuestro know-how para desarrollar componentes clave para celdas de combustible. Las carreras con tecnología de hidrógeno son ambiciosas, pero absolutamente realistas, y pueden representar una nueva era en el automovilismo. Definitivamente queremos aprovechar esta oportunidad para jugar un papel activo en el desarrollo de este concepto de vehículo desde el principio y hacer una contribución con nuestras tecnologías innovadoras”.

Schaeffler ha estado impulsando activamente la tecnología del hidrógeno durante mucho tiempo y, como proveedor automotriz e industrial, se está enfocando en la gama completa de tecnologías de hidrógeno. Schaeffler está estableciendo y dando forma a la tecnología del hidrógeno junto con socios sólidos a través de su participación y liderazgo en iniciativas en el sector.

Enlace con e-sport

La Liga HYRAZE, que se desarrolló en conjunto con ADAC, DEKRA, DMSB (Federación Alemana de Automovilismo) y HWA, también está abriendo nuevos caminos al unir el deporte electrónico con el automovilismo real, para inspirar no solo a los fanáticos en las pistas, sino también gamers en computadoras. Los equipos tienen dos pilotos por cada coche - uno para las carreras reales y el otro que participa en las competiciones de videojuegos y los eventos de e-sport, que también cuentan puntos para el campeonato. Los resultados de ambas carreras son igualmente válidos para la clasificación del campeonato.

Enfoque en la sostenibilidad

Las carreras se realizarán con coches de hidrógeno de 800 CV. La energía para el tren de potencia de emisión cero es suministrada por hidrógeno verde, que se convierte en electricidad en las dos celdas de combustible del automóvil, antes de ser transportado a los cuatro motores eléctricos. Otros aspectos destacados de la categoría: El sistema de frenos garantiza que cualquier hollín de frenos producido se capture en el automóvil y se deseche de una manera ambientalmente neutral. Además, existe una decisión consciente de evitar frenadas bruscas, lo que facilitará los adelantamientos. La reducción de la fuerza del ala significa mayores distancias de frenado, lo que beneficia principalmente a la recuperación de energía optimizada a través de la regeneración, así como al lado competitivo del deporte. Los neumáticos desarrollados con materias primas recientes también reducen el desgaste. Las partes de la carrocería están fabricadas con un compuesto de fibras naturales y los equipos pueden diseñarlas libremente según lo consideren oportuno. Las regulaciones aerodinámicas claras garantizan que no haya competencia costosa en este campo de la tecnología.

Editor: Schaeffler Brazil