Schaeffler realiza el lanzamiento de las bombas de agua para los principales vehículos del mercado de accesorios Sudamericano

01-10-2020 | Sorocaba

• Son ocho los artículos de bombas de agua lanzados por la empresa para los modelos Palio, Corsa, Celta, Uno, Fiesta, Ka, entre otros.
  • Con estos lanzamientos, Schaeffler amplía su portafolio de 80 artículos ya disponibles en el país para aplicaciones en vehículos de origen francés y asiático, además de aplicaciones para furgonetas.

Schaeffler – propietario de las marcas LuK, INA y FAG, está ampliando la cartera de bombas de agua para el mercado de repuestos automotrices de Sudamérica con el lanzamiento de ocho nuevos productos para la popular flota de vehículos, como Palio, Corsa, Celta, Uno, Fiesta, Ka, entre otros. Con estos lanzamientos, la compañía impulsa una mayor diversificación de su línea de bombas de agua, que ya constaba de 80 ítems dirigidos a vehículos para aplicaciones en automotrices francesas y asiáticas, además de camionetas.

Esta disponibilidad de nuevas aplicaciones es parte de la expansión de la cartera de soluciones de reparación de bombas de agua que Schaeffler – una de las compañías de tecnología más grandes del mundo – formuló para el Aftermarket. Se espera que se produzcan nuevos lanzamientos a finales de este año con el objetivo de cubrir un mayor número de modelos en el mercado de accesorios.

En constante expansión, el portafolio de Schaeffler incluye bombas de agua mecánicas, conmutables y eléctricas de la marca INA, desarrolladas con la calidad de equipos originales (OE) y la garantía de una empresa global, reconocida mundialmente por sus inversiones en investigación y alta tecnología de sus productos. El objetivo es abastecer al mercado sudamericano, próximamente, con un total de 200 artículos de bombas de agua mecánicas, conmutables y eléctricas de la marca INA.

Tecnología y calidad
Durante el funcionamiento, los motores de combustión producen, además de energía para el movimiento deseado, también mucha energía térmica. El calor excesivo resultante de la combustión podría dañar los componentes individuales del motor, tales como: válvulas, pistones, la culata de cilindros. Para evitar esto, los motores deben enfriarse. Esta es la función de la bomba de agua – un componente fundamental para el funcionamiento confiable y eficiente del motor. Promueve la circulación del refrigerante, asegurando una disipación regular del calor del motor.

Así, cuando el sistema de refrigeración enfría el motor, al mover el fluido, la bomba de agua mantiene la temperatura de funcionamiento ideal y constante, incluso en las condiciones de conducción más severas. Si la bomba está defectuosa y no funciona correctamente, el motor puede calentarse e incluso derretirse.

“El desarrollo de componentes eficientes y duraderos para el circuito de refrigeración es una parte vital de la historia de Schaeffler y la marca INA, hasta el punto de que su portafolio de bombas de agua cubre casi todos los vehículos en circulación en Europa”, destaca el Gerente de Producto | R&D Schaeffler América del Sur, Thiago Martins.

Bombas de agua inteligentes
Schaeffler ya ofrece bombas de agua conmutables para el mercado sudamericano para algunos vehículos, como los modelos Volkswagen con motores. 1.4 TSI.

Las bombas de agua INA conmutables permiten un control más preciso de los caudales de refrigerante en todo el circuito de refrigeración. A diferencia de las bombas mecánicas convencionales, una bomba de agua conmutable suministra el refrigerante solo cuando realmente es necesario, es decir, cuando se reduce el calentamiento del motor, por ejemplo, la bomba no actúa, lo que se traduce en un ahorro energético y de combustible, además de reducir significativamente los niveles de emisión.

El responsable de ello es su actuador eléctrico, que adapta la capacidad de bombeo a las diferentes condiciones de funcionamiento del motor. La unidad de control del motor envía una señal al actuador que, en función de la temperatura actual del motor, activa o desactiva la función de parada, acoplando o desacoplando la polea de la bomba (en el motor VW 1.4 TSI, por ejemplo), que controla la capacidad de flujo del refrigerante en el sistema. Sin estas características operativas, el resultado sería un mayor consumo de combustible y más emisiones contaminantes.

Schaeffler también es el fabricante exclusivo en todo el mundo del módulo de gestión térmica inteligente para aproximadamente 3 millones de vehículos del Grupo Volkswagen. Todos estos componentes están fabricados con materiales extremadamente robustos y resistentes al desgaste, lo que ayuda a evitar la pérdida de refrigerante, además de garantizar las temperaturas ideales de trabajo del motor.

Editor: Schaeffler Brasil Ltda.