El Grupo Schaeffler en un entorno difícil con un fuerte cash flow en 2019

10-03-2020 | Sorocaba

• Ingresos 2019 a nivel del año anterior a pesar del entorno exigente, margen EBIT antes de partidas especiales de 8,1 por ciento por debajo del año anterior (9,7 por ciento)
  • El Grupo Schaeffler y sus divisiones cumplen con la orientación ajustada
  • El flujo de caja libre antes de las entradas y salidas de efectivo para actividades de fusiones y adquisiciones de 473 millones de euros aumentó considerablemente (año anterior: 384 millones de euros)
  • Dividendo propuesto de 45 centavos por acción común sin voto
  • La guía para 2020 refleja una evaluación conservadora del mercado

El proveedor global automotriz e industrial Schaeffler presentó sus resultados para 2019 hoy. Los ingresos del Grupo Schaeffler para el período del informe ascendieron a aproximadamente 14.400 millones de euros (año anterior: aproximadamente 14.200 millones de euros). En moneda constante, los ingresos del período aumentaron un 0,1 por ciento. El crecimiento de los ingresos en divisas constantes de las dos divisiones automotrices fue ligeramente negativo, pero aumentó en la segunda mitad del año, mientras que la división Industrial informó un crecimiento de los ingresos durante todo el año, aunque este crecimiento se estabilizó en la segunda mitad. De las cuatro regiones, las regiones de la Gran China y América contribuyeron al crecimiento constante de los ingresos monetarios, mientras que los ingresos disminuyeron en las regiones de Europa y Asia/Pacífico.

El Grupo Schaeffler generó ganancias antes del resultado financiero, ingresos (pérdidas) de las participadas e impuestos sobre la renta (EBIT) de 790 millones de euros (año anterior: 1.354 millones de euros) en 2019. Estas ganancias se vieron afectadas por partidas especiales para el período del informe de 372 millones de euros, que consisten en gran medida en 356 millones de euros en gastos relacionados con los programas de transformación y eficiencia establecidos en 2019: RACE (OEM Automotriz), GRIP (Mercado Posventa Automotriz) y FIT (Industrial). El EBIT correspondiente antes de partidas especiales ascendió a 1.161 millones de euros (año anterior: 1.381 millones de euros), lo que representa un margen de EBIT antes de partidas especiales del 8,1 por ciento (año anterior: 9,7 por ciento). Junto con el entorno persistentemente desafiante, la disminución en el margen EBIT antes de partidas especiales fue atribuible en gran medida a un impacto adverso de los precios de venta y un cambio en la mezcla de productos en la división OEM Automotriz. La tendencia del margen también se vio frenada por los gastos para proyectos de TI y digitalización.

Los ingresos netos atribuibles a los accionistas de la empresa matriz para el período de referencia ascendieron a 428 millones de euros, muy por debajo del nivel del año anterior (881 millones de euros). El beneficio por acción ordinaria sin voto fue de 0,65 euros (año anterior: 1,33 euros). Sobre esa base, el Consejo de Administración de Schaeffler AG propondrá un dividendo de 45 centavos para la junta general de accionistas. Esto representa una relación de pago de dividendos de aproximadamente el 43 por ciento (año anterior: aproximadamente el 40 por ciento) de los ingresos netos atribuibles a los accionistas antes de partidas especiales.

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, comentó sobre el desempeño del negocio en 2019: “En un entorno desafiante, pudimos cumplir con nuestra guía para el crecimiento de los ingresos ajustada en julio y superar ligeramente el objetivo de margen EBIT. Aún más alentador es nuestro fuerte flujo de caja libre de 473 millones de euros, que fue considerablemente mayor de lo esperado. Nuestras ganancias para 2019 demuestran que nuestro posicionamiento como proveedor global automotriz e industrial es invaluable. Además, estamos viendo que las medidas que hemos tomado para fortalecer nuestros costos y eficiencia de capital, así como los tres programas divisionales RACE, GRIP y FIT están dando sus frutos ".

El OEM Automotriz muestra un excelente rendimiento superior en un entorno de mercado débil
La división OEM Automotriz generó 9.038 millones de euros (año anterior: 8.996 millones de euros) en ingresos durante el año. En moneda constante, los ingresos disminuyeron un 0,8 por ciento respecto al año anterior. El impacto adverso de los precios se compensó solo parcialmente con el aumento de los volúmenes, principalmente debido al entorno de mercado débil en el negocio automotriz global. En general, sin embargo, la tasa de crecimiento del 4,8 por ciento para el año fue aún considerablemente más alta que el crecimiento promedio en la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros, que disminuyó un 5,6 por ciento durante el período analizado. Los pedidos ganados en 2019 totalizaron 15.000 millones de euros, una cantidad récord que fue impulsada principalmente por la recepción de pedidos en la división comercial E-Mobility. Esta entrada de pedido representa una relación de libro a factura, la relación entre la entrada de pedidos y los ingresos del año, de 1,7 (año anterior: 1,4)

La división OEM Automotriz generó el mayor aumento de ingresos en moneda constante en la región de las Américas con un 7,4 por ciento, seguido de la Gran China con un 1,8 por ciento, mientras que los ingresos experimentaron una disminución significativa del 6,0 por ciento en la región de Europa y disminuyeron un 0,7 por ciento en Asia/Pacífico también. De las cuatro divisiones comerciales de la división OEM Automotriz, la división comercial E-Mobility fue la única en aumentar considerablemente sus ingresos, elevándola en un 36,7 por ciento en moneda constante.

La división ganó 491 millones de euros (año anterior: 673 millones de euros) en EBIT antes de partidas especiales en 2019. Esto resultó en un margen EBIT antes de partidas especiales de 5,4 por ciento para el período, significativamente menor que el margen EBIT de 7,5 por ciento reportado en el año anterior. Las partidas especiales ascendieron a 209 millones de euros e incluyeron 204 millones de euros relacionados con el programa RACE. La disminución en el margen EBIT antes de partidas especiales se debió principalmente a la disminución del margen bruto al 20,6 por ciento (año anterior: 22,3 por ciento), principalmente debido a una caída en los ingresos impulsada por los precios y un cambio en la combinación de productos. Además, el margen bruto se vio afectado negativamente por mayores costos fijos.

La división cumplió con la guía ajustada para todo el año para 2019 emitida el 29 de julio de 2019, que requería generar un crecimiento constante de los ingresos monetarios de menos 2 a 0 por ciento y un margen EBIT antes de partidas especiales de 5 a 6 por ciento.

Disminución de los ingresos del mercado posventa automotriz, las ganancias exceden la orientación
La división Mercado Posventa Automotriz informó una caída constante de los ingresos en divisas para el período del informe del 1,1 por ciento a 1.848 millones de euros (año anterior: 1.862 millones de euros) que fue atribuible a la región de Europa, la región que genera los mayores ingresos con diferencia. La disminución en los ingresos de la región de Europa, que se debió en parte a que algunos clientes importantes en Alemania y en Europa occidental ajustaron los niveles de inventario tanto en el Mercado Posventa Independiente (IAM) como en el negocio OES (OES: Servicio de Equipo Original), ascendió al 3,1 por ciento a moneda constante. La disminución de los ingresos en Europa no fue completamente compensada por el crecimiento de los ingresos del 6,6 por ciento en la región de las Américas. Este crecimiento resultó principalmente de mayores requisitos y negocios con nuevos clientes en el Mercado Posventa Independiente. La región de la Gran China aumentó sus ingresos en un 5,7 por ciento en moneda constante, mientras que los ingresos en la región de Asia/Pacífico cayeron un 5,4 por ciento en moneda constante.

Estos desarrollos dieron como resultado un EBIT antes de partidas especiales de 298 millones de euros (año anterior: 339 millones de euros). Esto representa un margen EBIT antes de partidas especiales de 16,1 por ciento (año anterior: 18,2 por ciento). Las partidas especiales ascendieron a 15 millones de euros y estaban relacionados con el programa GRIP. La disminución en el margen EBIT en comparación con el año anterior se debe principalmente al menor margen bruto y a los mayores gastos administrativos. La disminución en el margen bruto de la división se debió a menores volúmenes de ventas combinados con mayores costos de productos.

La división cumplió con la guía ajustada de todo el año para 2019 emitida el 29 de julio de 2019, que exigía que la división Mercado Posventa Automotriz genere un crecimiento constante de los ingresos monetarios de menos 2 a 0 por ciento. El objetivo de lograr un margen EBIT antes de las partidas especiales de 15 a 16 por ciento se superó ligeramente.

Negocio industrial con crecimiento alentador, impulso más débil en la segunda mitad del año.
La división Industrial aumentó sus ingresos a 3.541 millones de euros (año anterior: 3.383 millones de euros) durante el período analizado a pesar del menor impulso en la producción industrial mundial. En moneda constante, el crecimiento de los ingresos ascendió al 3,1 por ciento, con ingresos para la segunda mitad del año sin cambios con el año anterior. El crecimiento de los ingresos fue impulsado principalmente por el grupo del sector eólico en la región de la Gran China y el grupo del sector ferroviario en la región de Europa. Las materias primas y los grupos del sector aeroespacial, así como la distribución industrial, también contribuyeron al crecimiento. La demanda disminuyó en los sectores de automatización industrial, offroad y transmisión de energía que son particularmente sensibles a las condiciones económicas. Dos de las cuatro regiones del Grupo Schaeffler contribuyeron al crecimiento constante de los ingresos monetarios durante el período del informe. El mayor aumento fue generado nuevamente por la región de la Gran China con un 23,4 por ciento, por delante de las Américas con un 2,9 por ciento, mientras que los ingresos disminuyeron un 2,4 por ciento en Europa y cayeron un 0,1 por ciento en Asia/Pacífico.

La división Industrial generó 373 millones de euros en EBIT antes de partidas especiales en 2019 (año anterior: 370 millones de euros), lo que representa un margen EBIT antes de partidas especiales de 10,5 por ciento (año anterior: 10,9 por ciento). Las partidas especiales ascendieron a 147 millones de euros e incluyeron 137 millones de euros relacionados con el programa FIT.

Los objetivos establecidos en la guía ajustada emitida el 29 de julio de 2019, de aumentar los ingresos entre un 2 y un 4 por ciento y generar un margen EBIT antes de que se cumplan las partidas especiales del 10 al 11 por ciento.

Flujo de caja libre considerablemente mejor de lo esperado
Con 473 millones de euros (año anterior: 384 millones de euros), el flujo de caja libre del Grupo Schaeffler antes de las entradas y salidas de efectivo para actividades de fusiones y adquisiciones fue positivo, superando considerablemente la orientación ajustada emitida el 29 de julio de 2019 para el flujo de caja libre antes de la entrada de efectivo y salidas para actividades de M&A de aproximadamente 350 a 400 millones de euros. Los gastos de capital (capex) en propiedades, planta y equipo y activos intangibles para el período del informe de 1.045 millones de euros no alcanzaron el nivel del año anterior (1.232 millones de euros), lo que representa un índice de gasto de capital del 7,2 por ciento de los ingresos (año anterior: 8,7 por ciento).

La deuda financiera neta del grupo ascendía a 2.526 millones de euros al 31 de diciembre de 2019 (31 de diciembre de 2018: 2.547 millones de euros). La relación de apalancamiento relacionada, es decir, la relación entre la deuda financiera neta y el patrimonio neto, aumentó a 86,6 por ciento (31 de diciembre de 2018: 83,2 por ciento). Al 31 de diciembre de 2019, el Grupo Schaeffler tenía activos totales de aproximadamente 12.900 millones de euros (año anterior: aproximadamente 12.400 millones de euros) y empleaba una fuerza laboral de 87.748 (año anterior: 92.478), una reducción de aproximadamente 5,1 por ciento.

Dietmar Heinrich, Director Financiero de Schaeffler AG, dijo: “Como se anunció en la presentación de los resultados para el tercer trimestre de 2019, nuestros esfuerzos hasta fines de 2019 se concentraron en generar flujo de caja libre.Al reducir aún más la proporción de gasto de capital y administrar eficientemente los inventarios en el último trimestre, tuvimos bastante éxito al hacerlo”.

Orientación para 2020
El Grupo Schaeffler espera que sus ingresos crezcan en menos 2 a 0 por ciento a moneda constante en 2020. Además, la compañía espera generar un margen EBIT antes de partidas especiales de 6,5 a 7,5 por ciento en 2020. El Grupo Schaeffler también anticipa entre 300 y 400 millones en flujo de efectivo libre antes de las entradas y salidas de efectivo para actividades de M&A para 2020.

Los objetivos para las tres divisiones son los siguientes:

Tabla de divisiónes

“Nuestra guía para 2020 es intencionalmente conservadora. Refleja lo que sabemos, a principios de marzo, sobre las tendencias actuales relacionadas con el medio ambiente y el mercado. Nadie puede decir en este momento cómo se desarrollará la crisis del coronavirus. Sin embargo, haremos todo lo posible para cumplir nuestros objetivos”, afirmó Klaus Rosenfeld.

El 24 de marzo de 2020, el Grupo Schaeffler comunicará su Hoja de Ruta 2024 que comprende la estrategia actualizada para los años 2020-2024, un nuevo programa de transformación para implementar esa estrategia y los objetivos a mediano plazo para este período en una conferencia de prensa y mercados de capitales día en Herzogenaurach.

Puede encontrar nuestro informe anual en: www.schaeffler-annual-report.com

Declaraciones y proyecciones a futuro
Ciertas declaraciones en este comunicado de prensa son declaraciones a futuro. Por su naturaleza, las declaraciones prospectivas implican una serie de riesgos, incertidumbres y suposiciones que podrían causar que los resultados o eventos reales difieran materialmente de los expresados o implícitos en las declaraciones prospectivas. Estos riesgos, incertidumbres y suposiciones podrían afectar negativamente el resultado y las consecuencias financieras de los planes y eventos descritos en este documento. Nadie asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otros. No debes depositar una confianza indebida en las declaraciones prospectivas que se refieren solo a la fecha de este comunicado de prensa. Las declaraciones contenidas en este comunicado de prensa sobre tendencias o eventos pasados no deben tomarse como representación de que tales tendencias o eventos continuarán en el futuro. Las declaraciones de precaución establecidas anteriormente deben considerarse en relación con cualquier declaración prospectiva escrita u oral posterior que Schaeffler, o las personas que actúen en su nombre, puedan emitir.

Editor: Schaeffler Brazil