Schaeffler América del Sur

 
 
 
 
 
 
PUBLICACIONES
 

Catálogo | 2012-07
Servicios de montaje y mantenimiento para rodamientos
Productos Servicios Formación

 
Contacto
 
Procedimientos de medición

Análisis modal

El análisis modal es una forma particular de diagnosticar las vibraciones. En este análisis no se consideran las piezas individuales de la máquina sino la máquina completa como unidad. El objetivo consiste en determinar el comportamiento completo de las vibraciones de la máquina. Para ello se genera un modelo de la máquina en el ordenador y se define una gran cantidad de puntos de medición. A continuación se provocan vibraciones en la máquina a través del impacto con un martillo de impulsos. Basándose en la medición paralela del impulso y las vibraciones resultantes de la máquina en los diferentes puntos de medición, se puede calcular un modelo de vibraciones y representarlo en tres dimensiones.

 

Existen múltiples aplicaciones del análisis modal:

  • Determinación de frecuencias naturales o de resonancia:
    Cada máquina tiene una o más frecuencias naturales que vienen determinadas por factores relacionados con el diseño, como la masa o la rigidez. Si la velocidad del motor de un equipo, por ejemplo, se produce en el área de las frecuencias naturales, pueden producirse vibraciones extremas en el mismo. Con la ayuda de un análisis modal, los expertos en vibraciones de Schaeffler pueden dar recomendaciones para mejoras constructivas del equipo.
  • Detección de "puntos débiles" de la máquina:
    Si se producen unos altos niveles de vibración en el arranque de una máquina o después de una modificación técnica, la causa de estas vibraciones puede ser un denominado "punto débil". Esto se define como un problema de rigidez, a menudo causado por una conexión de baja calidad entre dos piezas de la máquina, por ejemplo, una unión atornillada. Para el análisis se produce una animación que muestra los movimientos de la máquina tomando como base las mediciones efectuadas. La representación del movimiento de los diferentes componentes de la máquina entre sí conduce rápidamente al "punto débil" de la misma. En reuniones se pueden elaborar propuestas de mejora del diseño de la máquina.