Strategic partnership between Schaeffler and IBM: Gerhard Baum, Chief Digital Officer Schaeffler AG, Ivo Koerner, Board Member Sales, IBM Germany, Prof. Peter Gutzmer, Deputy CEO and Chief Technology Officer Schaeffler AG, Juergen Henn, Executive Partner, IBM Global Business Services, and Harald Giesser, Chief Information Officer, Schaeffler AG.

Asociación estratégica entre Schaeffler e IBM:
Gerhard Baum, director de operaciones digitales de Schaeffler AG;
Ivo Koerner, miembro de la junta ejecutiva y responsable de Ventas, IBM Alemania;
Prof. Peter Gutzmer, director general adjunto y consejero responsable de Tecnología de Schaeffler AG,
Juergen Henn, socio ejecutivo, IBM Global Business Services y
Harald Giesser, Director de Informática de Schaeffler AG.

Schaeffler e IBM: una asociación con valor añadido.

La utilización de sensores en el tren de potencia de los aerogeneradores permite recopilar información sobre el estado de los mismos durante su funcionamiento en tiempo real. .

Gracias a los sistemas de monitorización con software local y análisis basados en el entorno cloud es posible ampliar el rango de aplicaciones de los trenes, mejorar su seguridad de funcionamiento y reducir los costes de servicio.

Las nuevas tecnologías ayudan a incrementar la funcionalidad y la duración de vida útil de los componentes de la automoción gracias a la generación y distribución de datos (la foto muestra el estabilizador de balanceo).

Las tecnologías cognitivas de IBM apoyarán la estrategia de la Industria 4.0 de Schaeffler para las máquinas-herramienta y ayudarán a mejorar la eficiencia general de los equipos (overall equipment efficiency, OEE).

Marketing e Comunicação Corporativa – América do Sul

Susana Viloria
Communications & Marketing Manager
Pol. Pont Reixat.
08960 Sant Just Desvern

Tel.  +34 93 480 46 72
Susana Viloria

Más información

Nos siga na conta do Twitter @schaefflergroup para ficar por dentro de nossos últimos comunicados de imprensa e novidades.

2016-10-04 | Sorocaba

Tecnologías digitales en el sector de producción

Schaeffler e IBM acuerdan una asociación estratégica

En el marco de su estrategia de "la movilidad del mañana", Schaeffler está digitalizando toda su organización. Con IBM como socio estratégico, Schaeffler está creando una plataforma digital para procesar grandes volúmenes de datos y generar valiosos conocimientos para transformar sus operaciones. A partir de octubre de 2016, el entorno cloud resultante de Schaeffler estará disponible para los primeros casos de usuarios y aplicaciones.

El proveedor mundial de automoción e industrial Schaeffler AG ha elegido a IBM como socio estratégico para su transformación digital. IBM actuará como proveedor tecnológico, consultor y socio de desarrollo de un ecosistema digital que apoyará a Schaeffler en la integración de componentes, máquinas y sistemas mecatrónicos en el cada vez mayor mundo de la "Internet de las Cosas" (Internet of Things, IoT), así como en la implementación de nuevos modelos de negocio basados en servicios digitales, preparados para entrar en el mercado. Como primera etapa fundamental, ambas empresas han creado una plataforma digital para todos los servicios digitales de valor añadido de Schaeffler que estará operativa a partir de octubre de este año.

Schaeffler colabora estrechamente con IBM para desarrollar soluciones innovadoras para la propia transformación de Schaeffler y para sus clientes, utilizando el pensamiento de diseño ("design thinking") y metodologías ágiles de desarrollo. Se está desarrollando un ecosistema digital para crear un entorno en el que Schaeffler pueda trabajar cómodamente con sus clientes y socios, con la plataforma digital como base tecnológica.

"Trabajamos constantemente para poder ofrecer un significativo valor añadido a nuestros clientes. Nuestro objetivo consiste en conectar los datos procedentes de los productos y procesos. Mediante métodos de análisis, convertimos estos datos primarios en valiosa información que utilizamos a su vez para aumentar la eficiencia de nuestras operaciones y desarrollar servicios innovadores para nuestros clientes. Nos complace enormemente haber encontrado en IBM al socio idóneo", dice el catedrático Prof. Peter Gutzmer, director general adjunto y consejero responsable de Tecnología de Schaeffler AG.

La agenda digital de Schaeffler
Gerhard Baum, director de operaciones digitales del Grupo Schaeffler, comenta el enfoque del Grupo en relación a la transformación digital con estas palabras: "Nos centramos en la mejora de la integración de sensores en los productos existentes y en el desarrollo de nuevos productos con software cognitivo integrado. En el entorno de producción de Schaeffler no solo se conectarán las máquinas y la infraestructura de transporte, sino que también se enlazarán digitalmente las plantas correspondientes con toda la cadena de suministro. Schaeffler pretende optimizar digitalmente los procesos y procedimientos, así como crear nuevos procesos orientados al servicio, fomentando así la interacción digital entre las personas y los sistemas informáticos.

"La implementación conjunta de la agenda digital de Schaeffler es la tarea idónea para emplear y fomentar nuestras tecnologías cognitivas IoT en el sector de la producción", subraya Ivo Körner, miembro de la junta ejecutiva y responsable de Ventas de IBM Alemania. La base será una infraestructura cloud global e híbrida que utilizará la plataforma de aplicaciones "Bluemix" de IBM con Watson IoT para crear aplicaciones adaptadas a las necesidades de los clientes y aplicaciones móviles para la Internet de las Cosas.

Conectar e integrar sistemáticamente datos masivos
Los componentes de Schaeffler, como los rodamientos o los sistemas de embrague, se utilizan en subsistemas importantes de maquinaria y vehículos y generan información crítica sobre el estado y los movimientos. Durante los últimos años, Schaeffler ha realizado inversiones importantes en investigación y desarrollo, y ha incorporado en estos productos sensores, actuadores y unidades de control con software integrado. Gracias a ello, ahora es posible que estos productos recopilen y procesen valiosa información sobre el estado de una máquina y convertir dichos datos en servicios de valor añadido.

Durante la primera fase, la colaboración se centrará en:

• Optimizar el mantenimiento en el sector de la energía eólica:
    Schaeffler es un actor importante en el sector de las energías renovables y fabrica grandes rodamientos que contribuyen al movimiento de los aerogeneradores. Reemplazar estos rodamientos es complicado y costoso, puesto que comporta períodos de inactividad y pérdida de energía. Gracias a esta nueva asociación, IBM y Schaeffler explorarán las posibilidades del autoaprendizaje de las máquinas ("machine learning") para obtener información adicional sobre el rendimiento de los equipos en diferentes condiciones de servicio. Los sensores integrados en los equipos o en los mismos rodamientos informarán sobre el estado de los componentes en tiempo real. Aprovechando las previsiones de viento de la "Weather Company" (una empresa de IBM), los operadores de parques eólicos podrán planificar con antelación y reemplazar los componentes defectuosos durante los períodos de menos viento.
  • Monitorización y optimización digitalizadas de los trenes:
    Con varias décadas de experiencia en el sector ferroviario, Schaeffler colabora estrechamente con los fabricantes y los operadores del sector suministrando rodamientos y otros componentes para cualquier aplicación en los trenes de pasajeros y de mercancías. Al utilizar la información cognitiva procedente del entorno cloud, Schaeffler mejorará sus sistemas de mantenimiento predictivo para ferrocarriles, aumentando así su eficiencia y seguridad. Los rodamientos inteligentes podrán medir sus propias vibraciones, temperaturas y velocidades, generando alarmas e información sobre posibles problemas de seguridad para los operadores ferroviarios.
  • Vehículos conectados:
    Schaeffler está a la vanguardia en el desarrollo y la producción de soluciones para las aplicaciones de motor, transmisión y chasis. Gracias a las nuevas tecnologías, Schaeffler aumentará la funcionalidad y la vida útil de los componentes para la industria de la automoción. Los análisis en tiempo real y los sistemas cognitivos convertirán los datos procedentes de los sistemas y componentes en valiosa información que puede ser utilizada por los fabricantes de automóviles para incrementar la fiabilidad de sus vehículos y ofrecer nuevos servicios de valor añadido a sus clientes.
  • Industria 4.0 para las máquinas-herramienta:
    Las tecnologías cognitivas de IBM apoyarán la estrategia de la Industria 4.0 de Schaeffler para las máquinas-herramienta, ayudando a mejorar la eficiencia general de los equipos (overall equipment efficiency, OEE). Esto incluye la optimización de los procesos de producción, los análisis de datos en tiempo real y el mantenimiento basado en el contexto, enlazando y optimizando diversas máquinas de una línea de producción. El objetivo consiste en optimizar continuamente la producción y la cadena de suministros. El enfoque se centra en la optimización interna para aumentar la eficiencia y la creación de nuevas ofertas de servicio para los clientes y socios.
  • Centro de operaciones de los equipos conectados:
    Los expertos monitorizan el estado de miles de máquinas y componentes de equipos a nivel interno y externo. Se transmiten datos masivos al Centro de operaciones y se procesan en el entorno cloud de Schaeffler. Los algoritmos y métodos cognitivos analizarán los datos para ayudar a predecir el rendimiento del equipo y crear oportunidades para la optimización. Se identifican automáticamente las irregularidades y los fallos potenciales, lo que permite adoptar las medidas adecuadas con mucha agilidad.