Schaeffler América del Sur

 
 
 
 
 
 
Estructuras hidraúlicas de acero

Dique Shui Bu Ya

 
 
 

Otro interesante proyecto de presas es la presa Shui Bu Ya en China. En este caso, se seleccionó una presa rellena de roca, sellada con hormigón. A 200 metros de altura y con una longitud máxima de aproximadamente 600 m, es la mayor de su tipo. Para crear la presa, se desvió el cauce del rio a un túnel excavado al lado de la montaña. Durante la inundación el túnel se cierra con una compuerta (compuerta radial) que debe soportar la presión del agua de una columna de agua de 150 metros, cuando la reserva está llena. Esto genera una carga de 5000 toneladas sobre cada uno de los dos rodamientos de la compuerta.

La construcción de acero sólido se soporta por dos ejes alineados, cada uno con una rótula GE 1000 DW-2RS2 con recubrimiento ELGOGLIDE® con un diámetro interior de 1 metro y 2 rodamientos FAG oscilantes de rodillos de la serie 240 con 850 mm de diámetro interior. Se dispone cada rótula en una sección excéntrica del eje. Dos rodamientos oscilantes de rodillos soportan los ejes en ambos lados. Ambos ejes están conectados entre ellos mediante una brida y puede ser girado con un sistema de palanca. Esto permite que cambie la posición angular del eje de forma que la compuerta presiona sobre el sellado debido a la excentricidad y el túnel se sella lleno de agua. El movimiento principal (abrir/cerrar) de la compuerta radial lo realizan las rótulas.

La moderada presión de contacto interna del rodamiento de 130 N/mm2 puede ser alcanzado bajo las cargas mencionadas. Hubiera sido posible seleccionar un rodamiento más pequeño, pero la transmisión en carga de la construcción adyacente determinó los tamaños de los rodamientos requeridos. Una compuerta adicional rodante se ubica corriente arriba de la compuerta principal que puede cerrarse rápidamente si deben llevarse a cabo reparaciones. Los rodamientos FAG oscilantes de rodillos también se utilizan en este caso.

Los aumentos del cauce de la presa una vez finalizada también se montaron con rótulas INA.